Sábado, 20 de Abril de 2024

  

La UNESCO advierte de la permanente brecha digital y de conocimiento


Las brechas digitales y del conocimiento persisten a pesar de la conexión de millones de personas con las nuevas tecnologías, advirtieron en la UNESCO participantes en una reunión sobre la Sociedad de la Información.


De aquí a 2017 unos tres mil millones de habitantes en el mundo tendrán acceso a Internet por medio de teléfonos móviles, pero la cuestión es saber en qué parte del planeta vivirán esas personas y qué serán capaces de hacer con esas herramientas, señaló Irina Bokova, directora general de la Unesco.

Al inaugurar el encuentro "Diez años después de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información", Bokova afirmó que, a pesar de la expansión de estas tecnologías, la brecha digital coincide aún con la frontera entre los países industrializados y el mundo pobre.

Este criterio coincidió con el contenido del informe titulado "Tecnología, Banda Ancha y Educación: hacer progresar el programa de la Educación para Todos", presentado durante la primera jornada de trabajos.

De acuerdo con el documento, a finales de 2012 unos dos mil 500 millones de personas utilizaban Internet, pero en los países en desarrollo sólo 25 por ciento tienen acceso a ese recurso y en los más pobres la cifra se reduce a seis de cada 100.

Los problemas no se refieren solo a la transferencia de tecnologías sino también a los costos, precisa el texto y destaca que hay países donde la conexión a la banda ancha representa más del ciento por ciento de un salario promedio mensual.

En el informe se pone de relieve que mientras en las naciones más ricas el 93 por ciento de alumnos pueden usar un medio informático y conectarse a la red en sus centros escolares, en la mayoría del continente africano existe como promedio sólo una computadora por cada 150 alumnos.

Los autores del reporte aseguraron que pesar de las ventajas de la banda ancha para los programas de educación a distancia, aún hace falta una mayor contribución internacional para aprovechar esta tecnología y reducir la tasa de analfabetismo.

A menos de tres años para cumplirse las denominadas metas del milenio, aún hay en el mundo 61 millones de niños sin asistir a la escuela primaria y otros 71 millones sin acceso a la enseñanza secundaria.

La reunión, a la que asisten más de 100 delegados, entre expertos, funcionarios y representantes de agrupaciones sociales, sesionará hasta el miércoles en la sede central de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.



Copyright 2012 UIM. Unión Iberoamericana de Municipalistas