Viernes, 26 de Abril de 2024

  

MUNICIPIOS Y CAMBIO CLIMÁTICO. NUEVA PUBLICACIÓN UIM.


La nueva obra editada por la UIM, cuenta con el trabajo y coordinación de Nahuel Oddone y Horacio Rodríguez que han reunido a distintos expertos/as en la materia. confomando esta obra colectiva.


La mencionada obra, se centra en las acciones de paradiplomacia ambiental en materia de cambio climático, a través de las cuales los municipios iberoamericanos pueden incidir directa e indirectamente en la gobernanza ambiental global.
 
Este trabajo de investigación es relevante por distintas razones. En primer término, por la situación de vulnerabilidad ante el cambio climático que enfrentan algunos municipios iberoamericanos que, además de sus causas estructurales, se ha visto afectada en los últimos años por coyunturas como la crisis alimentaria, la crisis financiero-económica y, más recientemente, por fenómenos naturales que han afectado significativamente a los sectores económicos principales de algunos países en la región.
En segundo lugar, existen pocos trabajos de investigación que analizan el papel central de los municipios ante el cambio climático. La mayoría de ellos analizan las acciones paradiplomáticas de manera general, pero pocos abordan específicamente la paradiplomacia iberoamericana en materia de medio ambiente y cambio climático. Finalmente, este libro se ubica en un momento clave en el proceso de la nueva gobernanza ambiental a nivel global; por ello, se ha mantenido un enfoque inclusivo y respetuoso de las diferencias, necesario en todo enfoque de gobernanza.
 
MUNICIPIOS Y CAMBIO CLIMÁTICO. HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA DE PARADIPLOMACIA AMBIENTAL, se constituye en el texto número 17 de la colección "Estudios y Comentarios" y puede adquirirla en nuestra Libreria UIM


Copyright 2012 UIM. Unión Iberoamericana de Municipalistas